LA CASERÍA DE LOS CIPRESES
¿Qué es una Casería?
La casería de los Cipreses está situada en la ciudad de Granada, en el barrio de Albayda.
El origen
El origen de estas explotaciones es aún desconocido,
pero bien podrían ser incluso de época romana, ya que presentan una
organización muy similar. Estas explotaciones perduraron también en la época
musulmana donde fueron denominadas Alquerías o Almunias. Tras la
reconquista, estas explotaciones de distintas tipologías comienzan a difundirse
y diversificarse como Casa de campo, casa de labor, cortijo, cortijada,
casería, etc. Así, hacia el Siglo XVIII, la ciudad de Granada se encontraba
rodeada de este tipo de explotaciones.
Denuncia por substracción de aguas. Año 1791. Fuente: J.A (Fernández)
Gracias al estudio de J. A. Fernández, (2013) podemos mencionar que en la finca existe un ramal de la acequia de la Madraza, la cual es una canalización procedente de la antiquísima acequia de Aynadamar (acequia anterior al siglo XI), lo que supone un hecho claro del importante valor historiográfico del lugar.
Así, aunque la casería sea mucho anterior, la primera vez que hay registro de su existencia es en 1791, donde existe una denuncia por substracción de aguas de la acequia de Alfacar por parte de la Casería de los Cipreses al riego correspondiente a la casería de la Merced.
En esta época era
denominada casería de San Juan de Dios debido a que era propiedad
del convento de San Juan de Dios
Los propietarios
Imagen de 1927 en la portada de la vivienda de la Casería.
A partir de la muerte de D. Enrique la vivienda entra en desuso y deja de ser utilizada e incluso labrada. El monumental jardín y los cipreses van ardiendo en distintos incendios causados en un principio por rayos y luego, en su mayoría, por el hombre. El siguiente propietario conocido es D.Miguel Torres López, marido de la hija de D. Enrique Rojas, el cual solicitó el 9 de julio de 1958 al ayuntamiento de Granada sustituir 20 metros cuadrados del suelo de la estancia principal. Debido a la presión urbanística de la época, la destrucción del entorno de la casería y otros intereses, la familia Rojas se desprenderá de la propiedad en la década de los 70. El siguiente propietario conocido fue D. Nicolás Osuna García, propietario a su vez de una de las constructoras que más ha urbanizado el Almanjáyar y del grupo Noga. En el año 2007, el ayuntamiento de Granada adquiere la parcela y la subdivide en distintas parcelas según el plan general de ordenación urbana (PGOU de 2001). Así, la Casería de los Cipreses es propiedad actualmente del ayuntamiento de Granada. En la actualidad, el ayuntamiento de Granada pretende instalar parte del anillo verde en la Casería de los Cipreses.
La evolución del paisaje de la Casería
A principios del S. XX la Casería se encontraba rodeada de una una infinidad de caserías y cortijos, de las cuales hoy en día sólo subsisten la Casería de la Merced (como escuela municipal), el cortijo San Cayetano (particular) y la Casería de la Trinidad, esta última de gran valor, fue parcialmente demolida para la construcción de un supermercado. Este hecho pone de relieve la intensa demanda de suelo urbano que ha sufrido esta zona lo que ha causado una gran transformación de la zona y el abandono, expolio y demolición de estos antiguos inmuebles.
Así, en 1957, se puede observar cómo la zona de la carretera de Jaén, donde se ubica la Casería de los Cipreses entre otras, se encuentra totalmente rodeada de regadíos, olivar y huertas. Por contrario, poco a poco se va viendo la evolución y el desarrollo urbanístico de la zona, donde en 1997 aparece la circunvalación a la izquierda y poco a poco la zona va urbanizándose, abandonándose las antiguas tierras agrarias y sucediéndose en ellas anualmente incendios. Así, en el año 2017, prácticamente queda un pequeño espacio sin construir donde se ubica la parcela de los Cipreses, rodeado a la izquierda por la expansión urbanística de Maracena y a la derecha por los barrios del Almanjayar y Albayda de la ciudad de Granada.
En el año 2019, comenzó la urbanización de la última zona aún sin construir de la Casería, donde actualmente se están construyendo bloques de viviendas y nuevas zonas verdes.
En 2020, el ayuntamiento de Granada anunció la creación del 'Anillo verde' de Granada, un proyecto que pretende rodear la ciudad de Granada de árboles, donde la parcela de la Casería de los Cipreses será parte de este anillo.
En 2020, se realiza la primera presentación del proyecto al equipo de gobierno de Luis Salvador para la creación de una zona de huertos urbanos en la Casería de los Cipreses
En 2021, el proyecto de Huertos urbanos sociales en la Casería de los Cipreses, recibe el primer precio a nivel nacional a la naturalización y agricultura urbanas de la Fundación Foro Agrario.
En 2022, se presenta de nuevo el proyecto al nuevo equipo de gobierno de Francisco Cuenca para establecer huertos urbanos en la Casería de los Cipreses.
En 2022, el ayuntamiento de Granada solicita Fondos Next Generation para la rehabilitación de la Casería de los Cipreses a la vez que comienzan las obras de urbanización de la parcela donde se creará una nueva zona verde.
En Febrero de 2023, se realiza una limpieza de los alrededores de la Casería por parte de varias asociaciones y la plataforma, eliminando una gran cantidad de basura y teniendo repercusión dicha acción en el principal periódico local.
En Abril del 2023, la plataforma por la Casería de los Cipreses junto a otras asociaciones y colectivos realiza un evento el 15 de Abril, donde se puso de manifiesto la urgencia de la rehabilitación de la Casería de los Cipreses. En el evento se realizaron actividades con niños, se plantaron cipreses tal y como existieron en sus antiguos jardines, se hizo una recogida de basura y una visita guiada por los alrededores de la Casería. El evento tuvo como repercusión que durante el periodo electoral casi la totalidad de los partidos ofrecieron propuestas para la casería, se dio a conocer este inmueble entre los vecinos y se difundiera en los principales medios locales.
En Mayo de 2023 la plataforma publica las principales propuestas políticas de cara a las elecciones locales.
Actualmente estamos buscando vías para reunirnos y colaborar con el ayuntamiento de Granada para establecer un plan y una estrategia para rehabilitar la Casería de la mano de las asociaciones de vecinos y colectivos de la ciudad.